domingo, noviembre 28, 2010

2. Trabajo parcial 2. Comparaciones entre artículos sobre investigación y evaluación educativa.

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?Investigación: Rendimiento escolar, “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta.

¿Y cuál a una evaluación?Evaluación: Opiniones de los alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo.

En la investigación: En la evaluación:

a.¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Realizar una comparación de los niveles alcanzados para el aprendizaje escolar en una muestra de alumnos españoles de primer ciclo de primaria, que tienen el dhariya como lengua materna y otros alumnos del mismo nivel escolar de lengua castellana. Analizar las opiniones de un grupo de alumnos andaluces sobre el bilingüismo y el programa bilingüe en el que estaban matriculados.

b.¿En qué reside su diferencia fundamental? La residencia principal radica en el objetivo que persiguen cada uno de los artículos, mientras uno genera información (datos) por medio de una investigación y el otro tiene por objetivo la evaluación de un programa para la toma de decisiones.

c.¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

Considero que la complejidad para este estudio está en función no de la aplicación de las pruebas ni del análisis e interpretación de los datos obtenidos, debido a que son datos cualitativos arrojados por los test aplicados, sino en las medidas que se llevarán a cabo para poder dar solución a la situación de la diglosia y de otras variables que inciden en esta investigación. Considero que no habría ninguna complejidad tampoco en este estudio, debido a que el instrumento (entrevista) tiene categorías muy bien definidas y el grado de acuerdo y desacuerdo se midió por medio de una escala Liker de cinco puntos, por lo que hace más sencillo el análisis y la interpretación de los datos.

Por otro lado lo que si puede ser un elemento de riesgo en los resultados es la interpretación o el entendimiento de los ítems por parte de los alumnos, esto pudo ser debido a los niveles de educación a los que se les aplicó la encuesta (niños de primaria).

d.¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

El contexto de los alumnos determina la situación de diglosia que presenta, y con ello todas las demás situaciones que se generan en su ambiente escolar. El contexto determina el tipo de opiniones que los alumnos tengan con respecto a los programas.

e.¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?
En una investigación, la hipótesis tiene una papel muy importante debido a que es la posible respuesta al planteamiento del problema, esta es la siguientes:

“Se intenta demostrar que existen las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica en la que se encuentran, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante.”

Esta al final de la investigación y se comprueba como verdadera. Este artículo no la incluye de forma puntual.

f.¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
-Se utilizaron muestras de alumnos del nivel básico (primaria).
-Se llevó a cabo el análisis de datos de tipo cuantitativos y fueron traducidos a cualitativos.

Diferencias:
-Aplicación de instrumentos diferentes (test de diferentes tipos /encuesta).
-Se utilizan metodologías de análisis de los resultados diferentes, acorde a los instrumentos utilizados.
-En el artículo de investigación, se llevaba a cabo una comparación de las muestras seleccionadas a diferencia del de evaluación.


g.¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Se realizó la aplicación de diferentes baterías es decir de pruebas (test). Se utilizó como instrumento para recabar la información una encuesta.

h.¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Ambos estudios recuren a la presentación de tablas en las que se presentan los resultados, para el análisis se utiliza la interpretación (explicación) de las mismas cambiado la información de cuantitativa a cualitativa.

i.¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? Considero que estos pueden ser:
-Profesores
-Especialistas en educación
-Padres de familia
-Investigadores del ámbito educativo -Autoridades educativas (directivos) de la política y de los planteles (director, etc.)
- Profesores

j.¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Efectos educativos:
-Conocer si la situación de la diglosia puede ser un factor de deserción de los hablantes de dhariya.
-Proponer soluciones para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con una situación de diglosia.

Efectos sociales:
-Lograr una integración cultural de los alumnos que pasan por esta situación.
-Brindar una oportunidad de mejorar su nivel de vida. Efectos educativos:
-El conocimiento de las autoridades sobre lo que opinan los alumnos de los programas de bilingüismo.
-Ampliación de dichos programas en su territorio.
-Mejora de los programas de bilingüismo.

Efectos sociales:
-Contribuir al fomento del bilingüismo.

k.¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Conocimientos:
-Sobre multiculturalidad
-Bilingüismo
-Rendimiento escolar
-Aplicación e interpretación de las pruebas aplicadas
-Metodología de investigación
-Análisis e interpretación de los resultados
Habilidades:
-Predicción
-Análisis
-Toma de decisiones
-Habilidades del pensamiento
-Interpretación
Conocimientos:
-Programas de educación bilingüe
-Bilingüismo
-Elaboración, aplicación e interpretación de los resultados de una entrevista.
-Uso e interpretación de la escala Liker.
-Metodología de investigación
-Análisis de los resultados
Habilidades:
-Predicción
-Análisis
-Toma de decisiones
-Habilidades del pensamiento
-Crítica
-Interpretación
l.¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Considero que sí, debido a que ambos estudios hacen uso de diversas variables las cuales pertenecen a diferentes disciplinas.

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