domingo, noviembre 28, 2010

4. Trabajo final del segundo taller de investigación

1.1Estrategia de recopilación de información.

Número de díasLa aplicación la realizaré en la sesión 13, tres días de aplicación.

Horario de aplicaciónNo hay un horario fijo, debido a que los alumnos a los que se les pedirá contesten el cuestionario lo pueden hacer a cualquier hora del día.

Lugar Programa de Educación Abierta y a Distancia ESAD.
Aula virtual.

Actividad específica del investigador
Gestión y supervisión de la aplicación del instrumento a la muestra determinada.

Actividad de las personas de apoyo a la investigador No se cuenta con personal de apoyo, solamente del área correspondiente para la aplicación del instrumento.


Descripción de las personas que serán observadas/ evaluadas
-Estudiantes de primer cuatrimestre.
-Estudiantes de la asignatura de Estadística.
-Edades indistintas.
-Una población de 10 personas (5 mujeres y 5 hombres).
-Los alumnos deben tener un trabajo constante en la plataforma.

Encuesta o entrevista
Entrevista a partir del uso de un Cuestionario, con preguntas cerradas.


1.2Instrumentos para recopilar la información. El instrumento que evalúa la atención de los facilitadores a partir del uso de categorías y subcategorías de análisis. El instrumento es el siguiente:

Atención de los facilitadores
Nombre del facilitador:
Grupo de alumno:
Asignatura:
Fecha:

El propósito del cuestionario es conoce cómo es la atención que te ha dado tu facilitador en el primer cuatrimestre a partir de cuatro categorías (pedagógica, organizativa, social y técnico).

Instrucción: Asigna una ponderación según corresponda, siendo el 5 valor más alto y el 1 el más bajo. Realízalo en el apartado de Puntaje.


Puntaje Criterio
5 Siempre
4 Casi siempre
3 Frecuentemente
2 Algunas veces
1 Nunca

Categoría: Pedagógica Puntaje
La información que el facilitador proporciona es clara y resuelve tus dudas
Explica la forma de evaluación de las actividades
Propicia la interacción entre tú y tus compañeros
Te orienta sobre el uso de la plataforma
Te sugiere técnicas de organización de estudio
Retroalimenta tu participación para mejorar tu desempeño

Categoría: Organizacional Puntaje
Te motiva a que realices todas las actividades
Revisa cada una de las asignaturas
Propicia el trabajo colaborativo
El tiempo de respuesta por parte de facilitador es menor a 24 hrs
Se mantiene en constante comunicación contigo
Ha entregado calendario de las actividades a realizar
Te informa sobre tu desempeño semanalmente
Funciona como guía para realizar las actividades programadas en cada unidad

Categoría: Social Puntaje

Te dio la bienvenida al iniciar el cuatrimestre
Fomenta el sentido de pertenencia a una comunidad universitaria
Propicia experiencias educativas con compañeros de tu grupo
Fomenta el trabajo en equipo (comunidades virtuales de estudiantes)
Motiva a compartir casos académicos o experiencias para propiciar aprendizaje
Propició la participación en los foros
Sentiste el apoyo por parte de tu facilitador

Categoría: Tecnológica Puntaje
Sentiste apoyo por parte de tu facilitador en la solución de dudas sobre el uso de la plataforma
Propició la participación en los foros
Propició la participación en los wikis

¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!



2.1. Cuadro resumen de trabajo de campo.

Nombre del proyecto Evaluación de la atención de los facilitadores del primer cuatrimestre, de la asignatura de Estadística a los alumnos de la ESAD.
Lugar y fecha de aplicación: Del 17 al 28 de noviembre.

Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora
18/ 11/10
11:00 am Ninguno 2 0 Ninguna
20 / 11/ 10
12:00 pm Ninguno 1 0 Ninguna
21/ 11/ 10
13:00 pm Ninguno 3 0 Ninguna
21/ 11/10
11:00 am Ninguno 2 0 Ninguna
22/ 11/10
11:00 am Ninguno 1 0 Ninguna
25/ 11/ 10
12:00 pm Ninguno 1 0 Ninguna
Total 10

Análisis descriptivo (cualitativo)Habiendo llevado a cabo en un primer momento la aplicación del instrumento así como la recopilación y procesamiento de los datos de forma cuantitativa, procederé a iniciar con el análisis cualitativo de los mismos, o en otras palabras a describir los resultados obtenidos.
Es importante tener presente que el análisis de los datos cualitativos es decir los resultados de la aplicación del instrumento, debe apuntar a evidenciar si se cumple o no el propósito de cada una de las categorías así como ayudar a aceptar o refutar la hipótesis que se plantea.

“La atención que los facilitadores llevan a cabo no cumple con lo relacionado a lo pedagógico, organizativo, social y tecnológico”.

Otros de los elementos que no se deben perder de vista son la y las preguntas de investigación de las cuales durante el siguiente apartado se les darán respuesta y son las siguientes:
¿Cómo consideran los alumnos de la ESAD que es la atención que su facilitador lleva a cabo, en la asignatura de Estadística del primer cuatrimestre, a partir del uso de cuatro categorías de análisis (pedagógico, organizativo, social y tecnológico)?


De la pregunta de investigación, se derivan las siguientes preguntas:
-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis la categoría pedagógica?
-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis de la categoría organizativa?
-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis de la categoría social?
-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis de la categoría tecnológica?

A continuación se presenta el análisis por cada una de las categorías.

Categoría pedagógica.
Tomando en cuenta que esta categoría tiene como propósito el evidenciar si se da un acompañamiento por parte del facilitador en función del cumplimiento de las subcategorías, las cuales apuntan a analizar su desempeño como guía y mediador del conocimiento. Los resultados muestran que partir de las frecuencias obtenidas por la escala y específicamente por medio del valor de la moda que es de 21 y la media 15, la mayoría de los alumnos siempre recibieron un acompañamiento por parte de su facilitador durante el proceso de formación, sin embargo el promedio de los alumnos aunque recibieron este acompañamiento, los resultados evidencian que los facilitadores no logran el cumplimiento de todas las actividades que integran el esta categoría desde un ámbito pedagógico esto se afirma a partir del valor de la mediana que es de 15 (nunca).

Categoría organizativa
Esta categoría tiene el propósito de analizar, las funciones de procedimientos administrativos y de liderazgo, las cuales favorecerán la comunicación de información importante para el alumno, así como la forma de interacción y comportamiento con su facilitador hacia ellos. Los resultados muestran que rara vez se logro el cumplimiento de las funciones a las que responde esta categoría, mientras que el promedio de los alumnos evidencian que nunca se cumplieron con estas subcategorías.

Categoría social
Esta categoría analiza la forma en que el facilitador se conduce con los alumnos propiciando la creación de un ambiente social conducente al aprendizaje, lo que incluye la promoción de las interacciones interpersonales y el fomentar el trabajo colaborativo entre iguales. Esta categoría al igual que las otras tiene una importancia fundamental debido a que en ella se marcan pautas de acción que favorecen la creación de lazos de unión entre el facilitador, el alumno y sus iguales. El análisis de los resultados muestra que son dos las categorías de la escala que obtuvieron la mayor frecuencia de aparición (18) las cuales fueron nunca y rara vez por lo que podemos afirmar que la mayoría de los facilitadores no llevan a cabo las funciones de esta categoría al asignárseles por parte de los alumnos los puntajes más bajos (1 nunca y 2 rara vez). Por otro lado la mitad de los alumnos considera que al menos frecuentemente se realizaban estas funciones.









Categoría tecnológica
Hacer que para el alumno el uso de la herramienta sea una tarea fácil es sin lugar a dudas una labor del facilitador, esta categoría presenta las funciones que la parte tecnología debe logar que se cumplan. Los resultados reflejan los siguiente, la mayoría de los alumnos consideran que fueron siempre fueron asistidos por el facilitador en cuestiones de tipo técnicas, así como se llevo a cabo el uso de las herramientas de la plataforma, sin embargo los resultados demuestran que en algunos momentos no se logro cumplir con los subindicadores ya que los alumno mencionan que frecuentemente se cumplía con algunas de estas actividades.







Hasta aquí se ha concluido con el análisis de cada una de las categorías de análisis, además de darse respuesta a la pregunta de investigación y a las que de ella se derivan. Por otro lado a partir de los resultados obtenidos y del análisis de cada categoría se puede decir que la hipótesis planteada es verdadera debido a que con el análisis de la información queda demostrado que en la mayoría de las categorías y las subcategorías no son cumplidas en la labor que realizan los facilitadores.

4. Actividad de la sesión 15 y 16
4.1 Conclusión
• La categoría en la que se lleva a cabo un mejor trabajo por parte de los facilitadores es la pedagógica, en ella se evidencia que el facilitador debe ser un guía y mediador del conocimiento y su importancia es fundamental en el proceso de aprendizaje.
• Las categorías donde más se detecto la falta de cumplimiento de las funciones por parte del facilitador son: organizativa y la social, ambas mantiene una importancia fundamental debido a que marcan las pautas de convivencia e interacción entre el facilitador y el alumno, ambas se descuidaron.
• Se acepta la hipótesis que fue planteada, al inicio de la investigación, pero solamente aplicando para las categorías organizativa y social, en amabas sus frecuencias estuvieron en las sibcategorias de nuca y rara vez.
• Aunque la mayoría de los alumnos siempre estuvo acompañado por el facilitador, que en algún momento respondió a sus preguntas, las respuesta a ellas pudo no haber sido la más adecuada o la que el alumno esperaba para poder responder a su dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora en la construccion de estes espacio con tus comentarios.

Gracias