domingo, noviembre 28, 2010

3.Proyecto de investigación/evaluación.

1.1 Planteamiento del problema:

La ESAD cuenta con un área de atención estudiantil que entre otras funciones es la encargada de ser la portavoz de las demandas e inconformidades de los alumnos, además de recibir y resolver las preguntas que estos pueden tener a lo largo de su proceso de formación en relación a cuestiones administrativas. La problemática se detona debido a las inconformidades que han expresado los alumnos ya sea vía correo electrónico o llamada telefónica referentes al acompañamiento de los facilitadores, algunas de las inconformidades van en función de lo siguiente:

-La forma en que dan respuesta los facilitadores.
-Lo tardío de las respuestas a sus preguntas.
-La poca claridad con que dan respuestas a las respuestas.
-La poca comunicación que fomentan los facilitadores.

Para analizar esta situación, se considero realizar una investigación que diera evidencia de ¿cómo consideran los alumnos de la ESAD que es la atención que su facilitador lleva a cabo, en la asignatura de Estadística del primer cuatrimestre, a partir del uso de cuatro indicadores (pedagógico, organizativo, social y tecnológico)?

1.2 Pregunta de investigación

A continuación presento la pregunta de investigación y las que se derivan de ella:
¿Cómo consideran los alumnos de la ESAD que es la atención que su facilitador lleva a cabo, en la asignatura de Estadística del primer cuatrimestre, a partir del uso de cuatro categorías de análisis (pedagógico, organizativo, social y tecnológico)?
De la anterior pregunta inicial se derivan las siguientes interrogantes que son parte de los ejes guías de la investigación, es importante dejar claro que cada uno de los indicadores, se desprenden una serie de subindicadores.

-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis la categoría pedagógica?
-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis de la categoría organizativa?
-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis de la categoría social?
-¿Cómo es la atención que llevan a cabo los facilitadores a partir del análisis de la categoría tecnológica?



1.3 Hipótesis

El estudio que llevaré acabo es una evaluación por lo que no hay un hipótesis, puesto que no la necesita, es un estudio de tipo exploratorio en el que bajo los datos que se recopilen por medio de la aplicación del instrumento que evaluará la atención de los tutores serán los que den repuesta a la pregunta de investigación, sin embargo puedo construir una posible respuesta a partir de las entrevistas e información que he recabado, esta la iré comprobando o mejorando a lo largo de la investigación.

“La atención que los facilitadores llevan a cabo no cumple con lo relacionado a lo pedagógico, organizativo, social y tecnológico”.


1.4 Marco teórico

1.4. 1 Educación virtual en México


La incursión en México de las TICS en la educación, han propiciado que los patrones de una modalidad presencial (de manera particular los elementos implicados en ella como es el docente, la enseñanza, el aprendizaje, etc.) den un giro diferente, dando una apertura a nuevas formas de aprender y enseñar a partir del uso de la computadora, el internet, elementos multimedia, etc. dando como resultado una educación virtual; si bien ésta es aún joven en nuestro país, poco a poco se coloca como una oportunidad para muchos sectores de la población que ven en ella una forma de superación personal.

Según Garrido (2000) la educación virtual o E-learning una forma de enseñanza a distancia con uso predominante del internet como medio tecnológico. Por su parte López (2006) comenta “hoy se presenta un hecho que está a la vista y es reconocido por todos: el aula, los maestros y las instituciones educativas no son los únicos depositarios del conocimiento”

Con respecto a lo anterior podemos resumir que mucho se tiene la idea o los conceptos muy estandarizados de lo que es o debe ser un escuela como la única proveedora del conocimiento, sin embargo la educación virtual, está rompiendo con esos paradigmas de lo que es una escuela, una aula ahora aula virtual, un maestro ahora tutor o facilitador, un clase etc.

En México son cada vez más las instituciones a nivel superior que ofrecen a sus alumnos educación virtual, por su parte escuelas públicas como Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de México así como muchas más al interior de país, y privadas como son el Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, DE LASALLE, etc. las cuales ofertan carreras o posgrados.

La proyección que se tiene sobre este tipo de educación en México es muy ambiciosa, se calcula que para el 2025 habrá 160 millones de personas realizando estudios de educación superior, y 40 millones estarán vinculadas con la educación en virtual en algún momento de su vida (López, 2006).

Bajo lo anterior, se entiende que este tipo de educación va tomando cada vez más fuerza en nuestro país, sin embargo su importancia radica, en logar cubrir la necesidad de demanda de una población que requiere mayor flexibilidad que en sistema presencial escolarizado en tiempos y horarios, así como una población que por sus limitantes, económicos o el haber sido rechazados de alguna institución pública, no tiene acceso a educación superior o mediasuperior y es esta una alternativa que pueden optar para seguir estudiando.

A continuación inicio ya de forma específica la explicación sobre la función que debe desempeñar un facilitador al cual llamaré de esta forma.

1.4.2 La función del facilitador en la educación virtual

La modalidad a distancia implica el cambio de paradigmas de acción en las formas de enseñanza. Según Torres (2000) los sistemas educativos bajo esta firma de educación tendrán un cambio de 180 grados en su concepción original y en su esencia.

Otro de los autores que apoyan la postura que mantengo es Vizcaíno (2001), de acuerdo con él, esta modalidad implica nuevos roles para los alumnos y para los facilitadores, así como nuevas actitudes y enfoques metodológicos.

Es así que bajo lo comentado por los autores se puede afirmar que en la modalidad a distancia, se abre la posibilidad de lograr un cambio en la forma de concebir la función del facilitador, en cómo dirige su labor a partir la mediación pedagógica que éste lleve a cabo.

Bajo lo afirmado por ambos autores, se puede afirmar también que el facilitador debe dejar a un lado, viejos hábitos de la enseñanza presencial para implementar nuevas funciones acorde con la educación virtual, ayudar a desarrollar habilidades y aptitudes e inducir al alumno a construir su conocimiento, de tal manera que este sea lo más significativo posible; esto es que el conocimiento se vuelva interesante, atractivo y divertido.

Es importante tener claro que el facilitador, en la educación virtual, no será el que enseñe los contenidos de cada una de las asignaturas que integren el mapa curricular; su labor, como se mencionó en el párrafo anterior, va más allá de eso. Según Dávila (2000) “el trabajo del facilitador no es enseñar, el trabajo del facilitador es propiciar que sus alumnos aprendan”.

Al igual que el autor anterior Silva (2007) en la educación a distancia comenta que la función del facilitador en los entornos virtuales es la de promover y orientan el aprendizaje, el cual se logra a través de la contracción de conocimiento producto del desarrollo individual y la interacción social. Por lo anterior mencionado por ambos autores es importante resaltar que la función del alumno es fundamental, debido a que es él quien llevará a cabo la labor de construcción y de autogestión del aprendizaje.


Algunas de las funciones que según Pagano (2008) debe desempeñar el facilitador son:
1. Orientadora: Esta función se debe llevar a cabo durante el proceso educativo que lleve a cabo el alumno; la orientación que se recibe debe consistir en brindar al alumno técnicas de estudio, orientación didáctica, que implementen en él hábitos de estudio. Por otro lado, debe orientar al alumno para qué tome conciencia de las características de aprendizaje a distancia y reflexionar sobre las implicaciones y los esfuerzos que debe realizar.

2. Académica: Esta función se remite a actividades netamente académicas, las cuales están relacionadas con el desempeño del alumno en este contexto, algunas pueden ser el de informar a los alumnos sobre los objetivos y contenidos de la asignatura y la evaluación de los mismos. Una de los elementos que desde esta función es relevante, es la retroalimentación que él hace a los productos que elabora el alumno y en ella se debe resaltar las fortalezas y debilidades de su aprendizaje.

Son en estas dos funciones donde considero que el docente o tutor debe brindar al alumno las herramientas necesarias para que logre ser por él mismo independiente en su estudio, es decir el propio constructor de su conocimiento, sin depender del docente como un eje central; es aquí donde le rol de alumno toma más fuerza y el rol del docente o tutor cambia para convertirse en un guía.
3. Institucional y de nexos: Esta función está más encaminada a las cuestiones de tipo administrativas y de control que por el rol de docente o tutor que desempeñar son exigidas por la institución en la que labora.

Estas tres funciones propuestas por Pagano (2008) son sólo algunas, sin embargo cada una de ellas, delimita la labor que el facilitador puede o debe desempeñar, en función del beneficio del alumno y la institución.

En términos generales, en un entorno de aprendizaje constructivista como puede ser la modalidad a distancia, un buen facilitador debe motivar a los alumnos, a responder a sus preguntas, retroalimentar sus actividades y brindar consejos sobre cómo puede aprender, estimular la reflexión y el entendimiento.

Por su parte Paulsen (1992, cit. En Silva, 2007) menciona que, “el rol facilitador se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo, en asumir funciones de organización de actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje, propiciando experiencias para el auto aprendizaje y la construcción del conocimiento”.

Las instituciones que se manejan bajo esta modalidad, nombran a la figura que acompañará al alumno en su proceso de formación, de muchas formas, algunos de ellos son: tutor, facilitador o asesor incluso en algunas ocasiones se hace una diferenciación entre tutor y facilitador, que aparecen como dos figuras de apoyo, pero que desempeñan roles diferentes.


1.5 Definición de variablesA continuación se definen las variables:

Facilitador
En la ESAD, existe dos figuras que son de suma importancia para la formación del alumno uno es el tutor y el otro el facilitador, actualmente sólo existe la última figura, la cual funge ambas funciones, Pagano (2008) menciona que un tutor es la persona que enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema.

El facilitador, es la figura que los acompaña al alumno en todo el proceso de aprendizaje que lleva a cabo durante cada una de sus asignaturas, las funciones que lleva a cabo son solamente algunas de las siguientes:
-Funciones del seguimiento académico
-Funciones académicas
-Funciones de asesoría tecnológica
-Funciones administrativas

Paulsen (1992, cit. En Silva, 2007) menciona que, “el rol tutor se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo, en asumir funciones de organización de actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje, propiciando experiencias para el auto aprendizaje y la construcción del conocimiento”
Considero que muchas podrán ser las formas de nombrar a la persona que acompaña al alumno, sin embargo el nombre no es los más importante, pero si el cómo lleve a cabo si labor.

Alumno
Según Comenio (1992) el alumno es quien aprende, es aquel por quien y para quien existe la escuela, siendo éste capaz, por medio de la enseñanza, de modificar conductas, adquirir conocimiento y ser el centro de toda organización escolar.
ESAD

Educación Abierta y a Distancia, cabe mencionar que aunque la siglas son las anteriormente mencionadas, actualmente es nombrado de forma oficial Programa de Educación Abierta y a Distancia, aunque esta en miras un cambio de nombre por el de UnAD, Universidad Abierta y a Distancia.

Pedagógica, tiene como objetivo el conocer como es el acompañamiento del facilitador en función de su desempeño como guía y mediador del conocimiento, los subindicadores reflejarán las funciones pedagógicas algunas de ellas serán:

Organizativa, esta categoría analizará, las funciones de procedimientos, administrativas y de liderazgo, las cuales favorecerán la comunicación de información importante para el alumno, así como la forma de interacción y comportamiento con su facilitador. Algunos subindicadores serán:

Social, esta categoría analiza la forma en que el facilitador se conduce con los alumnos en la que debe propiciar la creación de un ambiente social conducente al aprendizaje, lo que incluye la promoción de las interacciones interpersonales y el fomentar el trabajo colaborativo entre iguales. Algunos indicadores pueden ser:

Tecnológica estas funciones analizan, el que el instructor logre hacer el uso de la tecnología fácil para el alumno.

1.6 Enfoque metodológico
El tipo de enfoque que utilizaré será de tipo mixto, la justificación la dividiré es dos apartados, ya que por un lado hace uso del enfoque cualitativo y por el otro del cuantitativo:

Cualitativo.
El estudio es tiene elementos del enfoque cualitativo, unos de ellos es el que no prueba una hipótesis de tipo estadística, incluso no se tiene una inicial debido a que es una evaluación, sin embargo el fin último de la investigación no es probar datos estadísticos, el objetivo que se persigue consiste en evidenciar por medio de la obtención de datos (cualitativos y cuantitativos) el cómo es a atención que dan los facilitadores a sus alumnos en la asignatura de Estadística.

Por otro lado el método o instrumento con el que se recabará la información no está estandarizado debido a que aunque las categorías de análisis las retomo de los autores Paulsen, 1998, 1995; Berge, 1996, 1995; Mason, 1991, que ha investigado al igual el desempeño de los “tutores” (pedagógico, organizativo, social y tecnológico) me daré a la tarea de hacer de cada una de ellas subcategorías con las que pueda obtener la información para el estudio.

Finalmente los resultados no los resultados que se obtengan no buscan ser generalizados, estos sólo servirán para la muestra elegida y más aún para la asignatura de estadística, ya que este no será un reflejo de lo que suceda con las otras cuatro asignaturas del primer cuatrimestre (Desarrollo Humano, Contexto socioeconómico de México y Fundamentos de investigación).

Cualitativo.El instrumento que se construirá tiene elementos que implican un análisis de tipo estadístico, debido a que de algunas subcategorias se construirá una escala la cual consistirá en cinco criterios y puntajes:

Puntaje Criterio
5 Siempre
4 Casi siempre
3 Frecuentemente
2 Algunas veces
1 Nunca

El alumno deberá asignar un puntaje por cada subcategoría según sea la atención que ha recibido por parte de su facilitador. El análisis se realizará por medio de la cantidad total de cada criterio.

1.7 Contexto de observación

Contexto global.

El estudio se llevara a cabo en el Programa de Educación Abierta y a Distancia que es una propuesta de la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Su finalidad es, por un lado, atender los retos en materia de cobertura y de calidad educativa y, por otra parte, contribuir a alcanzar un futuro deseable para el país en materia de igualdad de oportunidades, de un desarrollo sustentable, de la constitución de una cultura de cooperación y fraternidad, de una economía social y de una sociedad de bienestar. Responde a los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en donde se señala la importancia de impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, atendiendo con especial énfasis los requerimientos educativos de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados.
El Programa de Educación Abierta y a Distancia da una alternativa pertinente y de alta calidad académica de educación superior pública, laica, gratuita, abierta, flexible, a distancia e incluyente; que hace posible el acceso a un aprendizaje autónomo, colaborativo, compartido, autogestivo, científico e innovador, para todos y cada uno, a cualquier edad y sin distinción de ninguna clase (capacidades condiciones socioeconómicas, ideológicas, religiosas, raciales, libertad o restricción de derechos).
El Programa de Educación Abierta y a Distancia busca atender a personas que, debido a diferentes circunstancias, no participan en la modalidad escolarizada. Entre éstas, destacan personas recién egresadas del nivel medio superior que no pudieron ser atendidos por otras instituciones, egresados de generaciones anteriores que trabajan y desean combinar su actividad laboral con el estudio, así como personas con bachillerato o equivalente terminado, carrera trunca o que desean estudiar una segunda carrera.
La oferta educativa consta en un primer momento de un Cuatrimestre Propedéutico que incluye cuatro asignaturas (Herramientas Tecnológicas, Estudio Independiente, Comunicación Escrita y Matemáticas) con carácter de requisito para iniciar las actividades curriculares que tienen como propósito el asegurar que los aspirantes cuenten con el nivel necesario para abordar los contenidos del plan de estudios y optimizar su desempeño mediante la revisión de conocimientos formativos críticos. Al finalizar este cuatrimestre, se iniciará con la licenciatura o ingeniería que el aspirante eligió, la oferta es seis licenciaturas, seis ingenierías y trece carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), seleccionadas en función de la demanda de los mercados y la pertinencia social en el contexto actual de México.
En este escenario, una misión de la educación superior a distancia es servir de puente para diversificar los campos del conocimiento y la formación de los nuevos profesionales, crear nuevas carreras y perfiles profesionales acordes a las demandas de los mercados laborales, incorporar el uso de las tecnologías de comunicación e información para la producción y difusión de nuevos conocimientos, innovar los métodos y las técnicas de enseñanza, y continuar con el desarrollo de investigación básica en los campos de la ciencia y la tecnología, todos estos aspectos deben estar orientados por un sentido humanista y democrático de desarrollo social.
En este contexto el alumno es el encargado de administrar sus tiempos y recursos para asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje bajo la guía un facilitador quien lo orienta y ayuda a resolver sus dudas. Como en todo proceso, el aprendizaje requiere de un constante seguimiento y evaluación que permita, tanto al alumno como al facilitador, obtener evidencia de las habilidades y competencias desarrolladas, por lo que la evaluación tiene la finalidad de proporcionar información constante acerca de los logros obtenidos en el aprendizaje.
Contexto de estudio.
El contexto de estudio es la asignatura de Estadística que forma parte del Tronco básico al igual que las asignaturas de Desarrollo humano, Contexto socioeconómico de México y Fundamentos de investigación, de este se elegirá una muestra de alumnos a la que se le aplicará el instrumento de evaluación.

1.8 Técnica de recopilación de información

La técnica consiste en la construcción de instrumento que evalúe la atención de los facilitadores a partir del uso de categorías y subcategorías de análisis.

El instrumento es el siguiente:

Nombre del facilitador:
Grupo de alumno:
Asignatura:
Fecha:

Instrucción: Asigna una ponderación según corresponda, siendo el 5 valor más alto y el 1 el más bajo. Realízalo en los recuadros del lado derecho.
Puntaje Criterio
5 Siempre
4 Casi siempre
3 Frecuentemente
2 Algunas veces
1 Nunca

Categoría: Pedagógica Puntaje
La información que el facilitador proporciona es clara y resuelve tus dudas
Explica la forma de evaluación de las actividades
Propicia la interacción entre tú y tus compañeros
Te orienta sobre el uso de la plataforma
Te sugiere técnicas de organización de estudio
Retroalimenta tu participación para mejorar tu desempeño

Categoría: Organizacional Puntaje
Te motiva a que realices todas las actividades
Revisa cada una de las asignaturas
Propicia el trabajo colaborativo
El tiempo de respuesta por parte de facilitador es menor a 24 hrs
Se mantiene en constante comunicación contigo
Ha entregado calendario de las actividades a realizar
Te informa sobre tu desempeño semanalmente
Funciona como guía para realizar las actividades programadas en cada unidad

Categoría: Social Puntaje
Te dio la bienvenida al iniciar el cuatrimestre
Fomenta el sentido de pertenencia a una comunidad universitaria
Propicia experiencias educativas con compañeros de tu grupo
Fomenta el trabajo en equipo (comunidades virtuales de estudiantes)
Motiva a compartir casos académicos o experiencias para propiciar aprendizaje
Propició la participación en los foros
Sentiste el apoyo por parte de tu facilitador

Categoría: Tecnológica Puntaje
Sentiste apoyo por parte de tu facilitador en la solución de dudas sobre el uso de la plataforma
Propició la participación en los foros
Propició la participación en los wikis

1.9 Alcances y limitaciones de la evaluación Alcances.

•La evaluación intenta evidenciar una realidad, la cual capte la opinión de los alumnos sobre la atención que recibes de sus facilitadores.
•La información que se genere, permitirá proponer medidas para mejorar la atención que se brinda.
Limitaciones.
•El hacerse la evaluación con una población tan pequeña (30 personas), de una total que consta de 22 mil estudiantes, hace que los resultados no logren evidenciar una realidad al 100%.
•Los resultados sólo servirán para evidenciar información de una sola asignatura sin embargo el problemas también se da en las otras tres. Los resultados no se pueden generalizar.

1.10 Recursos necesarios para llevar a cabo la evaluación A continuación enlistaré los recursos:

1.Muestra: la cual consta de 30 alumnos, inscritos a la ESAD, que cursan el primer cuatrimestre llamada Tronco básico y estudian la asignatura de Estadística.
2.Instrumento de evaluación: Formado por cuatro categorías de análisis (pedagógica, organizativa, social y tecnológica) de las cuales se derivan sucategorías.
3.Institución: de ella se requiere solamente el permiso del área correspondiente que es Atención al estudiante.

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